Tipos de cámaras para timelapses de obras
En primer lugar para decidir que cámara se va a utilizar para realizar un time-lapse de una obra se deben determinar varios puntos.
Es importante saber si se dispone de un punto de alimentación para determinar la cámara que se va a usar ya que sino se dispone de electricidad, la cámara deberá ser autónoma.
Cámaras autónomas
Estas cámaras deben ser 4g y/o 5g o deben estar conectadas a un router. Además deberán tener una placa solar y una batería para almacenar la energía solar.
En Prodrone, utilizamos varias cámaras en función de los requisitos del cliente. Ofrecemos varias opciones en función del acbado final que se quiere obtener.
Tenemos clientes que buscan la mayor calidad posible. En este caso utilizamos las cámaras de la marca Enlaps, en concreto la Enlaps Tikee 3 PRO +. Esta cámara requiere del uso de su propio software para poder sacar el máximo provecho. Tiene un coste elevado pero el éxito está garantizado. Viene con todos los requisitos necesarios para funcionar de manera autónoma. Os dejamos un enlace para que podáis obtener más información acerca de esta cámara.
El único inconveniente de está cámara es que no ofrece visionado en directo, un punto bastante negativo para nosotros ya que, nuestros cliente siempre quieren poder ver en directo la evolución de la obra.
Cámaras alámbricas IP
Las cámaras alámbricas IP, son las cámaras más comunes en los time-lapses de obras. Estas cámaras no tienen tanta resolución pero cumplen su función.
Estás cámaras están conectadas a la corriente 24/7. No necesitan tener ninguna placa solar o batería ya que dependen de la conexión a la corriente. Por lo que, pueden sufrir cortes de electricidad o desconexiones por error lo que supone un inconveniente a la hora de realizar tiemlapsses puesto que en estas desconexiones la cámara estará apagada y no capturará imágenes.
El principal inconveniente de estas cámaras es su calidad, es bastante justa, a pesar de ser 4K, las ópticas y los megapíxeles de estas cámaras están bastante limitados.
Cámaras de acción (GoPro)
Estas cámaras son las menos recomendables, el principal problema es que no podemos obtener las imágenes que va tomando la cámara a distancia. Tendremos que ir periódicamente a extraer las imágenes de la tarjeta SD.
Además tampoco podemos saber si la cámara está funcionado o se a apagado por algún motivo (se queda sin batería o se ha congelado)
Pueden ser una opción para time-lapses de menos de una semana pero en Prodrone no las utilizamos. Simplemente las mencionamos para que podáis saber que pueden servir en alguna ocasión específica.
Beneficios de las cámaras time-lapses IP
Los beneficios de utilizar cámaras IP para time-lapses de construcción es poder controlar y monitorizar la cámara y las imágenes a distancia.
No hace falta que vayas cada semana a volcar las imágenes de las tarjetas SD. Ya que puedes descargar las imágenes por Internet sin perder resolución. El precio es un factor determinante. Existen diferentes marcas y modelos pero son más asequibles que la Enlaps TIkee 3 Pro +
Por último, como comentábamos es la variedad de cámaras IP que puedes encontrar en el mercado. En Prodrone trabajamos con diferente cámaras de la marca Dahua. Son resistentes y tienen una buena relación calidad-precio.
¿Estás construyendo una obra? ¿Quieres tener el control total del proyecto y evitar costes innecesarios?
Contrata nuestro servicio de time-lapse.