Volar drones dentro de una ciudad es muy peligroso ya que se sobrevuela por encima o cerca de personas y edificios lo que AESA denomina como vuelos con un alto riesgo. Además muchas ciudades están afectadas por CTR
Dicho esto, a nivel recreativo, AESA no permite el uso de drones dentro de una ciudad pero a nivel profesional si que podemos volar drones pero como comentábamos en el título, no cualquiera. Todo aquel que quiera volar en zonas CTR, deberá de registrase como operador en AESA, estar habilitado como operador de drones, tener un seguro de responsabilidad civil y gestionar los permisos necesarios para poder sobrevolar zonas restringidas.
Es posible volar drones en zonas restringidas, para ello es necesario haber realizado el curso profesional de piloto de drones y estar habilitado como operador de drones. Además, debes disponer de un certificado médico y un seguro de responsabilidad específico. Si cumples con estos requisitos, y conoces además la legislación sobre RPAS vigente, cumples los requisitos gestionar un permiso y poder pilotar en zonas restringidas.
Se trata de zonas de control que engloban cada aeropuerto, aeródromo y pista de aterrizaje.
Puedes volar en cualquier espacio aéreo no controlado, restringido o limitado manteniéndote siempre a una distancia mayor de 8 kilómetros de cualquier aeródromo, aeropuerto o pista de aterrizaje.
También debes mantener tu dron fuera de aglomeraciones de personas, edificios y de cualquier obstáculo que pueda poner en peligro a personas y estructuras.
Por último, nunca debes superar los 120 metros de altura sobre el nivel del suelo.
AESA es el organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.
La Agencia tiene las misiones de Supervisión, Inspección y Ordenación del Transporte Aéreo, la Navegación Aérea y la Seguridad Aeroportuaria. Evalúa los riesgos en la seguridad del transporte y tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.
AESA trabaja para que se cumplan las normas de seguridad en el transporte aéreo en España, para promover el desarrollo, establecimiento y aplicación de legislación aeronáutica nacional e internacional de seguridad aérea y protección a los pasajeros.
Más información en AESA