Que Barcelona es una ciudad moderna y pionera en el uso de las nuevas tecnologías es algo sabido. Es más, gracias a la importancia que tiene en el mundo a nivel económico, cultural, turístico y comercial, se ha ganado el título de ciudad global. Además, en su territorio ha acogido Juegos Olímpicos y Exposiciones Universales y su aeropuerto es el que más tráfico recoge después del de Madrid. Por lo tanto, no es de extrañar que la ciudad apueste por el uso de drones. ¿Quieres saber qué sectores usan drones en Barcelona? Sigue leyendo porque enseguida te lo contamos.
Sectores que usan drones en Barcelona
El sector de la automoción y el transporte de mercancías
En el municipio de Martorell, Barcelona, ya están viendo drones sobrevolando los cielos. Esto se debe a que en la planta de Seat que hay allí, desde 2019, están haciendo pruebas de envío materiales desde la planta de Sesé, en Abrera. ¡Y los encargados del transporte son los drones! Ambas fábricas están a dos kilómetros de distancia y su objetivo es agilizar el envío de piezas para que la producción sea más eficiente.
El ayuntamiento y las fuerzas de seguridad se apuntan al uso de drones
Igualmente, el ayuntamiento y la policía pusieron en marcha un proyecto para que los Mossos reciban la ayuda de drones en Barcelona. El proyecto se empezó en el año 2012, pero con la llegada de la pandemia, ayuntamientos como el de Vila-seca también han incorporado los drones en sus filas. Así pues, los usan para tereas de vigilancia de eventos, de grandes extensiones de terreno como playas, etc. ¡Incluso los están usando para controlar que no se cuelen okupas en los inmuebles vacíos!
Drones en Barcelona para la construcción y la arquitectura
Los edificios antiguos necesitan, mucho mantenimiento, sobre todo si es un edificio que se empezó a construir en 1862. Esto es lo que sucede con el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona. Así que han usado un dron para inspeccionar su estado y poder tener una vista detallada de las fachadas y otros lugares cuyo acceso es complicado. Con esto, ahorran tanto costes como tiempo. Y, por supuesto, evitan que los trabajadores se pongan en peligro al inspeccionar sitios muy elevados o poco seguros.
El puerto de Barcelona también usa drones
El Port de Barcelona ha descubierto las ventajas de usar drones y los ha empezado a usar para controlar sus instalaciones. Así pues, mediante el uso de tecnologías como el LIDAR o la fotogrametría, pueden mapear todo el puerto en pocos minutos y obtener ortofotos o un mapa en 3D. Esto les sirve para comprobar si hacen falta reparaciones, para planificar nuevas obras y para tener controladas las instalaciones, entre otras cosas.
En Barcelona, han empezado a usar drones para los espectáculos audiovisuales
Las pasadas Navidades, la empresa catalana Flock Drone Art ofreció varios espectáculos de luces con drones en diferentes municipios de la comunidad. Algo estupendo, ya que son una gran alternativa a la pirotecnia tradicional que causa contaminación acústica y dejan residuos en el medio ambiente. Por el contrario, los drones son respetuosos con el entorno.
En Barcelona, han empezado a usar drones para los espectáculos audiovisuales
Como decíamos a principio del artículo, Barcelona es una ciudad pionera. Por esta razón, para 2022 ¡planea tener taxis voladores! ¿Te atreverías a utilizarlos?
Cuéntanos tus opiniones en los comentarios o contacta con nosotros para obtener información sobre nuestros servicios para un vuelo por la ciudad de Barcelona.